Parapente: Lestarpe y un nuevo record nacional
17 de diciembre de 2022
1 de 1

 

El parapentista Damián Lestarpe logró un nuevo record nacional: superó la plusmarca de los 300 kilómetros volando en un ala “EN-B”. Además estuvo prácticamente 9 horas en el Aire. Pero hay un dato no menor para General La Madrid y es que la hazaña sumará puntos para el campeonato mundial “XContest”.
El ala “EN-B” “aunque es más seguro, tiene menor rendimiento que otros parapentes”, sintetizó el piloto.
“Creíamos que podíamos hacer un vuelo desde acá y si bien las condiciones están, no es sencillo. Desde que vine de Brasil tenía el objetivo de hacer más de 300 kilómetros e incluso estando allá decía que se podía dar pero se reían porque sé que acá se puede hacer. Yo lo había logrado pero no con este tipo de parapente que es más tranquilo”, valoró. 
“Sé que no puedo volar mucho pero si cuadra lo íbamos a intentar, y así fue. Hacía algunos días venía mirando el pronóstico y daba buenas condiciones pero a la hora del despegue no eran óptimas, igualmente decidí salir y estando en Daireaux estuve a punto de abortarlo pero hice un vuelo más agresivo y pude avanzar mucho más de lo imaginado”, relató sobre el vuelo.
“Fueron 309 kilómetros y optimizado, con los tres puntos de giro fueron 315. Fui hacia el norte, luego al noroeste y otra vez hacia el norte, llegando hasta el límite con Córdoba”, contó. 
“No había que cometer errores porque esperaba mejores condiciones. Despegué a las 10:30 y a las 13 recién estaba en Daireaux… era un día que no daba; quedé bajo dos veces y llegué a techos de casi 3 mil metros. El promedio de velocidad fue lento pero el objetivo se cumplió”, destacó.
“Un día antes ya lo había definido. Esperábamos mejores condiciones pero al final no lo eran, igual ya tenía todo listo: el equipo, la camioneta, habían venido dos pilotos más. Yo pensé que no lo iba a poder hacer y salí por el solo hecho de que ya tenía todo y quería volar hasta la última térmica”, indicó.  
Fueron ocho horas y 57 minutos sobre el ala. “Se llevan. He estado más de 10 horas arriba y si bien te cansás no es lo mismo que estar tirando tejas”, comparó a modo de broma Lestarpe, que es techista. 
“La parte mental es brava porque no puedo llevar la concentración tanto tiempo y empiezo a distraerme haciendo videos, comiendo o tomando agua. Voy buscando momentos de relajar y otros de estar más concentrado. Lo más importante es divertirte en el proceso”, relató más tarde.
“Hacía mucho frío por eso estaba bien abrigado”, detalló sobre las condiciones del vuelo que se hicieron con viento en principio este para evitar ir hacia la costa. Finalmente terminó a menos de 5 kilómetros del límite con Córdoba.  
“Lo que se necesita para volar es que arriba haya una temperatura bien baja y en el piso sea muy alta, ese calor, al encontrarse con el aire frío sube. El aire tiene menos presión y hay menos resistencia al avance”, explicó sobre cómo se sustenta el parapente.
“La Madrid sigue siendo una meca del vuelo libre y se están logrando vuelos cada vez más largos”, enfatizó.     
“Aunque las condiciones no fueron las óptimas yo hice mi parte y me llevé una linda sorpresa. Le saqué cosas al día que no eran fáciles de lograr y es lo que más me divierte”, cerró Damián Lestarpe.     

 

Foto archivo FB


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web