Nicolás Rodríguez “El mundo de la cerveza es inacabable”
05 de mayo de 2024
1 de 4

El próximo fin de semana, en instalaciones del Club Deportivo Barracas, se desarrollará la primera fiesta de la cerveza artesanal de General La Madrid. El impulsor de la iniciativa, Nicolás Rodríguez, propietario de “Don Gregorio” contó sobre el evento y de qué se trata el hobbie: cómo comenzó y cuáles son sus metas.   
La Fiesta:
“Es la idea de todo cervecero y de todo artista”, detalló Nicolás Rodríguez sobre el impulso inicial.
“Cuando íbamos a un evento nos preguntábamos ¿por qué no hacer algo nosotros si en muchos otros lugares se hacían? Entonces decidimos empezar con algo chiquito y que vaya creciendo”, señaló.
La propuesta se desarrollará el sábado y el domingo 11 y 12 de mayo en el Club Barracas. La primera jornada comenzará al mediodía con la apertura de los carros gastronómicos, las cervecerías, los artesanos y los juegos. Durante los dos días, además, habrá música de variados estilos.
“Es una propuesta para toda la familia”, enfatizó Rodríguez y comentó que la entrada será libre y gratuita.

Don Gregorio:
“Quería algo autóctono, por eso el nombre, en homenaje a los fundadores del pueblo”, sintetizó Nicolás Rodríguez sobre el origen del nombre de la cervecería familiar que recuerda a Gregorio Araoz de La Madrid.
Aunque se admite que su gusto principal es el vino, se inclina hacia la cerveza negra a la hora de tomar esta bebida “pero el problema que tenía es que muy pocos la cocinan porque es la de los estilos la que menos sale, entonces me decidí a empezar a hacérmela yo y tener lo mío”, apuntó sobre el comienzo de el hobbie/emprendimiento. 
“Después de un par de fallas pude lograr un producto que cumpliera mi gusto. Así nació la sweet stout que fue la primera que cocinamos. Empezamos a convidar y así arranca todo”, siguió. 
“Arranca en una cocina, en un lugar chiquito y así va surgiendo; gusta en la gente y tenes devoluciones lindas que te animan. Una cosa lleva a la otra y te ves cocinando más litros, andás a las corridas porque tenés que estar por la demanda”, indicó más tarde el titular de “Don Gregorio”. 
“En casa se charla todos los días de cerveza, con amigos, con gente que sabe, con colegas”, confesó. 
“Es una linda satisfacción cuando cocinas porque estás haciendo algo ancestral. Cuando empecé a cocinar, si bien hice un curso, terminé con más dudas que certezas y ahí te preguntás por dónde arrancar. Hay que escuchar a los que más saben, se trata de prueba y error y después empezás a tomarle la mano y jugar con las recetas para que sea más dulce que tenga más cuerpo y es ahí donde se convierte en artesano porque uno va haciendo su propia cerveza y va retocando a su gusto”, contó sobre cómo ha sido el proceso hasta aquí. 
Don Gregorio lleva casi 2 años de vida y “es la cerveza que queremos seguir haciendo, a nuestro gusto y al gusto de la gente”, apuntó Nicolás Rodríguez.
“Los paladares son todos distintos entonces tenés que ir viendo”, dijo sobre cómo llegar a esa receta “emlema” de la marca. “Es una satisfacción porque estás haciendo tu propio producto y a partir de ingredientes básicos como el agua, la malta, la levadura y el lúpulo haces un mundo inacabable”, sumó.
“La cerveza es un mundo inacabable. Cuando empezamos no tomamos dimensión… empezás diciendo “hacemos cerveza” como si fuera una comida con pocos ingredientes pero después te das cuenta que estás en un mundo que empieza a crecer y no termina nunca”, indicó. 
“Una cerveza bien terminada lleva al menos 20 días, entonces no solo es la cocción que lleva entre 5 y 7 horas sino que después vienen distintas etapas donde hay que tener mucho cuidado”, reveló sobre la dinámica de creación de “Don Gregorio”.
“Tenemos muy buenas devoluciones. Tenés gente que le gusta la cerveza fuerte, la más dulce, hacemos cinco estilos… las devoluciones son buenas. Yo invito a la gente y estás esperando la devolución para saber cómo seguir y tener en cuenta lo que te dicen porque está bueno escuchar”, subrayó.
“Patricia (Bahía) me da una mano y ella ya está cocinando sola e incluso tiene más paciencia. Hacerla entre los dos es mejor porque así no se escapan los detallas. También andan los chicos, es muy familiar”, mencionó sobre cómo es producir en familia.
“Es un mundo que no termina. Podés hacer cerveza de cualquier variedad y gusto, podés aromatizar con distintas fórmulas, anexarle cosas, jugar con los tiempos y los agregados, con la materia prima… con el tiempo vas descubriendo tu receta y ves si le falta o le podés agregar. Queremos hacer otras cosas pero centrándonos en cosas que hagamos bien y el día de mañana experimentar, soñando con expandirnos a pesar del momento”, contestó Nico Rodríguez sobre el futuro de “Don Gregorio”. 
  


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web