¿Cómo es la posibilidad de ser donante de médula ósea?
20 de julio de 2024

General La Madrid se ha movilizado para colaborar con la familia de una niña con raíces locales. Se organizó una campaña para buscar donantes de médula ósea ya que la pequeña, radicada en Australia, padece Leucemia. La Doctora Cecilia Alvarez (foto archivo) habló con infoGL y explicó cómo es el procedimiento de inscripción para anotarse en el registro.
El Hospital “Dr. Mariano Etchegaray” no es centro de referencia del INCUCAI y el más cercano es Laprida por ello se contactaron las autoridades de ambas instituciones (la doctora Laura Cardozo es Jefa de Hemoterapia en los dos hospitales) y lograron el acuerdo para que aquellos que se anoten como donantes no tengan que viajar.
En ese contexto la médica lamatritense que para anotarse se ha dispuesto un sistema de turnos para hacer la extracción programada. Hasta el momento hay 25 personas que ya se registraron.
Las condiciones para ser donantes: 18 y 40 años, que sean sanas, que pesen más de 50 kilos y que no estén embarazadas. 
“Se hace la donación de sangre habitual, que son 400 mililitros y se toma una muestra para serología y ver que no tenga enfermedades infecto contagiosas, además se evalúa el HLA que permitirá hacer el estudio genético e ingresar al banco de datos como posible donante. La sangre se analiza en Mar del Plata y una vez que es evaluada si es viable se avisa que la persona está en condiciones de ser donante. Luego se hace un hemograma y se completa el formulario de registro de la Argentina. El banco de la Argentina se incorpora a una red internacional, la WMDA”, detalló Alvarez.
Para ser donante hay dos momentos. La primera es la inscripción, donde se hace la donación de la sangre y se estudia, y otro momento es la donación donde las CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas) y “se verifica si son compatibles con algún receptor en el mundo. Una vez que sucede eso podemos ser donantes y si hay un posible receptor se vuelve a encuestar a la persona para confirmar la decisión y de confirmarlo, se vuelve a analizar la sangre”, indicó. 
Hay dos formas de hacer la donación: una es por aféresis o sangre periférica, que consiste en hacer la extracción de la sangre comúnmente, previo a ello se reciben inyecciones para estimular las células y se conecta a la persona a una máquina que separa los componentes de la sangre y extrae sólo las células que se donan. “Es un procedimiento sencillo y en el mismo día la persona regresa a su casa”, aclaró la profesional y explicó que el sistema es similar a la donación de plaquetas.
“El otro sistema de donación es por punción que se hace en quirófano y se extrae una muestra de las cresta ilíacas, que es el hueso de la cadera”, detalló.
“La persona es acompañada por un equipo de salud y no tiene que viajar al lugar del mundo donde está el receptor sino que se hace en centros de referencia del INCUCAI, y las células son enviadas”, aclaró y precisó que “la célula se regenera inmediatamente porque la médula ósea es la “fabrica” de las células”.
Mencionó además que los datos genéticos son confidenciales y anónimos, las personas son identificadas por números. 
“La donación es un acto sencillo. Es un acto voluntario, solidario y altruista. Estas CPH no se pueden fabricar artificialmente y las personas que la necesitan requieren de la solidaridad de otros”, concluyó la Doctora Cecilia Alvarez.     
 


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web