Alumnos de la Escuela Secundaria N° 1 de General La Madrid desarrollaron un proyecto escolar sobre Inteligencia Artificial (IA) que trascendió las aulas y la Ferias de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología. Incluso fueron convocados para brindar capacitaciones a docentes sobre estas herramientas.
Bruno Peña, Denise Barcelo y Sol Colla junto al docente asesor Lucas Olhasso son los impulsores del proyecto “IA, educación… y cambio”.
“El proyecto inició a mediados del año pasado después de una clase de TICs donde se habló sobre inteligencias artificiales y nos interesamos sobre el tema. Hicimos preguntas experimentales a Chat GPT interesándonos sobre los avances y las herramientas de colaboración que nos dan estas herramientas. Investigamos y ahí comenzó el proyecto para investigar los cambios que estaban surgiendo en la escuela y en el proceso de enseñanza”, comenzaron contando.
“Mediante las encuestas nos dimos cuenta que había un cambio porque había muchos alumnos que completaban trabajos y pruebas utilizando inteligencia artificial, y por ahí los docentes no se daban cuenta”, agregaron los jóvenes.
Luego de esa primera investigación la iniciativa se extendió a otros establecimientos del distrito. También se realizaron talleres para enseñar a los profesores a utilizar la IA y que lo puedan llevar a los salones.
La iniciativa surgió en el aula y se trabajó en talleres, también utilizando inteligencia artificial relacionada con el texto o la creación de imagen, video, música y mapas mentales. Se hicieron tres talleres para docentes, se entrevistó a más de 200 alumnos y 60 docentes sobre qué les surgía con IA.
En Feria de Ciencias, este año, tuvieron la instancia local, la regional en Rivera y la provincial en Mar de Ajo.
“Estuvo genial que vaya gente al stand y te pregunte sobre la inteligencia artificial, y que aprenden; se notó el interés. Estuvo bueno compartir con otras personas de tu edad y también con estudiantes de Nivel Terciario e incluso docentes. Aprendés de ellos y lo que exponen”, menciona Denise.
“Es lindo que la gente se interese en lo que planteas. Hubo un interés bastante grande. También es lindo aprender de otros proyectos”, sumó Bruno.
Las actividades científicas, tecnológicas y educativas se desarrollan en toda la provincia de Buenos Aires. Este año se presentaron más de 10 mil proyectos y solo 250 pasaron a la instancia Provincial. “Son dos días muy agotadores pero es una muy linda experiencia porque además de mostrar nuestro trabajo pudimos ver de otros distritos que te hacen aprender de lo que pasa en las escuelas”, aportó Olhasso.
Los alumnos advirtieron que “falta capacitación docente sobre IA” y en el caso de los jóvenes “muchos aprendieron a utilizarla de forma autónoma o por compañeros”. Por eso valoraron la realización de los talleres porque “hay buena voluntad de aprender”, enfatizaron.
En ese sentido sostuvieron que las IA “es algo nuevo para toda la sociedad no solo para la educación. Hoy sigue siendo nuevo para muchas pero hay muchos interesados en aprender”.
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