“No somos viejos, tenemos mucha edad”
16 de noviembre de 2024
1 de 1

Personas de General La Madrid se inscribieron en el programa “Mayores con derechos” a través de diferentes producciones artísticas. “Beba”, una de las participantes contó por qué lo hizo y cuál fue su trabajo. 
La propuesta es una iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. En esta tercera edición del certamen se buscó “potenciar espacios de encuentro, reflexión y construcción colectiva”, se destacó. La propuesta en esta edición, “Derechos con Historia”, fue trabajar sobre las voces y miradas de las Personas Mayores acerca de la lucha, conquista y defensa de sus derechos, teniendo en cuenta el contexto actual e histórico en el que nuestro país ha cumplido un rol muy importante en la redacción de las normativas de protección y ampliación de derechos.
Las producciones artísticas podían ser relatos, cuentos, ensayos, música, arte audiovisual, pintura, dibujo, escultura y teatro, entre otras.
“Beba” participó en fotografía a la cual tituló “Navegando en la felicidad”. La mujer tiene 94 años y marca: “me siento joven” por eso está “esperando a que llegue el buen tiempo para disfrutar del agua”. En la imagen se la ve en una pileta nadando. “Mi familia me ayudó a elegirla”, dice sobre por qué eligió la foto y el título. 
“La felicidad son mis hijas, mis nietas y bisnietas y todo lo que logré. El agua me llega al alma”, explica sobre sus sentimientos y cuenta que “a los 5 años me habían enseñado a nadar, hasta tengo la foto. No aprendí a nadar en una pileta sino en un tanque con un molino que mi papá había hecho el piso. Se limpiaba siempre y aprovechábamos. Además estaba en un lugar que había muchos frutales, cerezas, peras, higos…”, rememora Beba.
El objetivo del programa “Mayores con derechos” tiene como objetivo visibilizar los derechos y como han cambiado a lo largo de la historia, por eso la obra de “Beba” sintetiza ese espíritu. 
“Estamos mejor porque hacemos cosas que antes no las entendían así pero los noto distinto, me siento más libre. Ahora participamos y antes no ocurría”, sostiene la mujer respecto a esos cambios.
Pero además, “Beba”, quiere darle un mensaje a los más jóvenes: “Tienen que parar un poco, está demasiado suelta y así son las consecuencias”. 
Sobre cómo es la relación, apunta que “los jóvenes con nosotros, que no somos viejos sino que tenemos mucha edad, se acercan y antes no sucedía porque si los grandes hablaban los chicos teníamos que salir, no se escuchaban lo que decían”. “Falta mucho y la juventud tiene que tomar cabeza de lo que estás sucediendo, dependemos de ellos lo que pase en el futuro”, agrega.
Por otra parte “Beba” valora que “las personas mayores tengamos derechos. Visto está que muchos se dedican al folklore, al baile y antes no podías, tampoco existía”. 


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web