El Consejo Escolar lamatritense, entre las buenas y las malas noticias
16 de noviembre de 2024
1 de 3

El 2024 será recordado, por el Consejo Escolar de General La Madrid, por muchas cosas positivas pero también por sus cuestiones negativas. A lo largo de este ciclo escolar se logró la inauguración del edificio de la Escuela Secundaria N° 2 y el inicio de la obra para la Escuela Técnica, y por el otro lado el sinsabor de la paralización definitiva -por el momento- de los trabajos para construir el Jardín de Infantes N° 905.   
Este último edificio se comenzó a construir a mediados de 2022 pero a poco de andar comenzaron los problemas. La inversión sería de 150 millones de pesos que iban a ser financiados por la provincia de Buenos Aires a través de un programa de Nación.
Con el devenir del tiempo los trabajos se paralizaron y hace algunos días las autoridades del Consejo Escolar recibieron la notificación oficial que no se continuará. 
“Responsables de la Dirección infraestructura Escolar nos confirmarnos que nos ceden la obra del Jardín N° 905 y que se había rescindido el contrato con la empresa constructora, algo que ya se intuía porque hace más de un año que la obra está paralizada”, sintetizaron las autoridades del organismo escolar lamatritense.
Con la presencia de autoridades de la DGCyE y de la empresa Choix (responsable del proyecto) “se hizo un inventario sobre lo que había: ladrillos, hierro, arena, cal, tirantes y otros elementos, muchos de los cuales están arruinados y no sirven”, confiaron las autoridades.
El porcentaje de obra 16,95 por ciento. “Por disposición de Nación pasa directamente al Consejo Escolar, somos los responsables”, informaron.
Consultadas las autoridades del Consejo sobre cuál será el futuro del Jardín fueron claros: “Si tuviéramos plata lo seguiríamos pero no lo tenemos”.
Por ello se resguardarán los materiales con la Municipalidad que se va a encargar de limpiar y hacer el mantenimiento del predio. Todo está inventariado y detallado.
Pero la preocupación de los consejeros escolares va más allá. “El esqueleto de la obra está en falsa escuadra. Hay cosas que están mal hechas así que si el día de mañana se retoma va a tener que hacerse desde la platea. No hubo ingenieros que certificaran la construcción. Lamentablemente fue un desperdicio de recursos”, subrayaron.
“La provincia no se hace cargo y nos pasa la responsabilidad. No solo ocurre en La Madrid sino en un montón de lados”, contaron las autoridades y señalaron que la Nación “se saca las obras de encima y directamente se las pasan a los consejos escolares; nosotros no teníamos ninguna responsabilidad sobre la obra”, mencionaron.    
En contrapartida el dato positivo es el comienzo de la obra de la Escuela Técnica que se construye en el mismo predio de la EP N° 8. “Ya están hechas las bases, está el obrador y comenzaron las bases de las columnas”, mencionaron los consejeros escolares. 
“El plazo de obra es de 180 días corridos, para mayo debería estar finalizando”, informaron y apuntaron que la empresa constructora recibió un adelanto de 144 millones de pesos para llegar a la primera certificación. “Se paga que avanza. Se certifica y así se van a acortar los tiempos”, mencionaron 
El edificio “es una obra grande, de doble piso para aprovechar los espacios”, destacaron luego las autoridades. 


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web