Aseguran que la cantidad de días de vacaciones de verano en Argentina impacta negativamente en el aprendizaje
10 de enero de 2025
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Un nuevo informe del Observatorio de Argentinos por la Educación reveló que las vacaciones de verano impactan negativamente en el aprendizaje de los estudiantes, sobre todo a los chicos de los sectores más vulnerable ya que tienen casi dos veces y media menos de cantidad de días de clases.
Los datos surgen del informe "Vacaciones de verano: evidencia sobre su impacto en el aprendizaje". El documento sintetiza la evidencia internacional sobre la pérdida de aprendizajes de verano y describe algunas estrategias efectivas para mitigar esos efectos negativos.
Las investigaciones señalan que el impacto promedio de las vacaciones prolongadas equivale a una pérdida de aproximadamente 47 días de aprendizaje. En Lengua, la pérdida asciende a 54 días, mientras que en Matemáticas se eleva a 65 días.
El análisis identifica diferencias significativas por nivel socioeconómico. Mientras los estudiantes con ingresos medios o altos mantienen e incluso mejoran algunas habilidades (como el reconocimiento de palabras), los alumnos de los sectores económicos más bajos enfrentan pérdidas de aprendizaje: en otras palabras, las vacaciones amplían las brechas educativas.
El impacto también varía notablemente según el grado escolar: a mayor grado, mayor es la pérdida de aprendizaje. Los estudiantes de los primeros grados ganan en promedio 14 días, pero para los de 7º grado la pérdida es de 61 días.
De acuerdo con el detallado estudio, además, a medida que aumenta el grado, se profundizan las brechas de aprendizaje entre los niveles socioeconómicos de cada uno de los estudiantes.
Existen amplias diferencias en la duración de las vacaciones de verano a nivel internacional. En Argentina, con una media de 71 días, las vacaciones son más extensas que en buena parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde el promedio es de 63 días; y también de América Latina, donde es de 66 días. A nivel regional, el país ocupa la quinta posición en cuanto a duración de las vacaciones, superado por países como Perú (con 87 días, la cifra más alta de la región) y muy por encima de México, que tiene vacaciones más cortas (41 días).
A nivel nacional, existen diferencias en la duración de las vacaciones en las provincias. Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero tienen los períodos de receso más extensos, con 82 días, mientras que jurisdicciones como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Corrientes y San Juan reportan las cifras más bajas, con 66 días de vacaciones.
Entre las estrategias para combatir la pérdida de aprendizajes de verano, el informe recupera cuatro experiencia que se han usado en diferentes países desarrollados y Latinoamérica: las escuelas de verano, los talleres de lectura, las modificaciones del calendario escolar y los programas de tutorías. La efectividad de cada medida depende de factores como el diseño, la población objetivo y los recursos disponibles.
Las escuelas de verano implican actividades académicas y recreativas durante las vacaciones con el objetivo de reforzar o recuperar conocimientos. Otra estrategia, similar a esta, se enfoca exclusivamente en talleres de lectura guiada durante el verano. En cuanto a la modificación del calendario escolar, implica mantener la cantidad de días de vacaciones pero redistribuirlos en recesos más cortos a lo largo del año académico. Finalmente, los programas de tutorías, que consisten en intervenciones uno a uno o en pequeños grupos con tutores que guían a los estudiantes en actividades académicas durante el verano; también han mostrado beneficios.

 

La conclusiones del estudio en Argentina
"El informe nos muestra que los lógicos y necesarios cortes vacacionales tienen una especie de costo asociado a ciertas cuotas de olvido. Afortunadamente, no son olvidos definitivos, se pueden y deben recuperar al inicio del año escolar. Pero también, como familias y en las organizaciones de la comunidad, podemos mantener activa la mente de los niños y niñas, estimulándolos a juegos activos, interpersonales, imaginativos, así como a lecturas compartidas, dramatizaciones, dibujos y expresiones plásticas de todo tipo. Las familias recibimos y buscamos información para estas actividades lúdicas y formativas en tiempos de pandemia. ¿Por qué no resignificar eso que aprendimos años atrás, y ponerlo nuevamente en marcha?", plantea la presidenta de la asociación civil Educación para Todos y coautora del documento, Irene Kit.
En ese marco, la directora de la EPA N° 1 "Mtra. Rosenda Quiroga" de La Punta, en San Luis; Natalia Bongiovanni, también remarcó que en su experiencia directiva "cada comienzo de año se realizan actividades diagnósticas en las que se ponen en evidencia las diferencias en los resultados de los alumnos". "Esos resultados son el insumo para las planificaciones docentes y se trabaja desde esa diversidad. El informe muestra la importancia de medir resultados para tomar decisiones, de fortalecer el trabajo en redes para ofrecer una propuesta más equitativa y, sobre todo, de poner la mirada en lo social como un aspecto que atraviesa los resultados educativos, sin desconocer los cambios que se pueden hacer desde las instituciones educativas acompañadas por las políticas educativas de cada jurisdicción", destacó la docente.
"Como profesora de matemática de nivel secundario, hace varios años vengo observando una caída general de los aprendizajes que no sólo se evidencia después de las vacaciones de verano. Este tal vez sea el período en que se hace más notoria esa caída, cuando los estudiantes regresan a clases con nuevos docentes después del verano. Pero esto ocurre también luego de los fines de semana y de una clase para otra cuando están separadas entre sí por algunos días", cerró por su parte la docente Adriana González. En su experiencia, "recuperar los aprendizajes del año previo resulta más fácil cuando los estudiantes vuelven a tener al mismo profesor al año siguiente".

Fuente: 221.com.ar


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