Las farmacias deberán exhibir un código QR donde se pueda ver la lista de precios de los medicamentos
04 de abril de 2025
1 de 1

El Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Industria y Comercio, busca implementar una herramienta digital para que los ciudadanos tengan acceso a información oportuna sobre los precios de los medicamentos.

Con esta medida todas las farmacias deberán exhibir un código QR que permita a los consumidores acceder a la lista de precios completa de los medicamentos que se comercializan. “Esta iniciativa, que representa un avance significativo en el proceso de digitalización sanitaria, tiene como objetivo contribuir a que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas y autónomas, eliminando la dependencia de intermediarios y la burocracia innecesaria”, indicó el Gobierno en un comunicado.

El código QR deberá ubicarse en un lugar visible dentro del local de modo tal que los consumidores puedan escanearlo con sus celulares y visibilizar la información de manera rápida y simple. El citado código se presentará en un cartel con la leyenda “Consulte aquí la lista de precios de medicamentos”.

Esta medida complementa el desarrollo del “Buscador de Precios de Medicamentos” alojado en la web del Ministerio de Salud que, tan solo en los primeros 60 días de implementación, procesó 129.400 búsquedas. Con el nuevo QR se busca garantizar el acceso a la información de precios en el momento oportuno de la compra en farmacias.

La medida responde a lo establecido por la Resolución N°4/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía respecto a que la exhibición de precios debe efectuarse en forma clara y que cuando se realice mediante listas, éstas deberán exponerse en los lugares de acceso, de venta o atención, a la vista del público en formato físico y/o digital. Los comercios contarán con un plazo de 30 días a partir de la publicación de la resolución para implementar esta medida.

“Al garantizar la exhibición clara de precios y fortalecer la libertad de elección, estos nuevos mecanismos de consulta permiten a los consumidores adaptar sus compras a sus posibilidades económicas y ejercer plenamente su derecho a decidir. El Estado no tiene que decir qué comprar ni cuánto pagar, pero sí debe asegurar que todos los actores del mercado operen con las mismas reglas”, indicó el Gobierno. (DIB)


Guía Telefónica
Historiador Alfredo Chiste

El día 30 del mes de Noviembre de 2018, se cumplen 10 años de la publicación del primer artículo en mi página de “http://www.historiasdelamadrid.com.ar, en [...]

Otras Voces

Por Gerónimo Odriozola, Broker de Remax Roble

Una de las características más importantes que he detectado en grandes empresarios con los que tuve la oportunidad de [...]

CPBA. Informes Económicos

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA) acaba de publicar su más reciente trabajo, denominado “Contratos y su [...]

Fotos del Rey
La Madrid Golf Club
Bomberos Voluntarios de General La Madrid
GLNet Internet
Rafael Hernández. Desarrollo Web